Evolución de la situación económica del perú
La evolución y actual situación económica del Perú muestra que desde hace dos décadas viene creciendo sostenidamente (lo que no equivale a Desarrollo necesariamente), estos logros han tenido origen en la implementación de algunas buenas Políticas de Estado de los gobiernos sucesivos, en principio se pacifico el país (aunque actualmente quedan algunos remanentes subversivos); se insertó al Perú en el Sistema Financiero Internacional; se otorgaron libertades económicas plenas tales como la libertad de inversión para hacer empresa (con capitales de origen nacional e internacional), la libertad para el comercio nacional e internacional y el libre mercado general donde los precios son determinados por la ley de la oferta y la demanda; se privatizaron algunas actividades estatales y se ha incorporado tecnología y conocimientos de clase mundial y desde el sector privado el trabajo sostenido de emprendedores a través de PYMES (formales e informales) y la gran empresa.
Todo este desempeño positivo de la economía peruana se puede verificar en forma general a través de los principales indicadores macroeconómicos siguientes:
Gráfico Nº 1
El Gráfico Nº 2, muestra que la Producción Total Nacional – PBI se ha incrementado constante y sostenidamente.
Gráfico Nº 3
Gráfico Nº 4
En el Grafico Nº 4, se observa que las reservas internacionales (constituyen activos del Estado Peruano) conformadas por depósitos en bancos del exterior, títulos valor adquiridos de emisiones hechas por el tesoro de USA, otros gobiernos y bancos y organismos internacionales, metales preciosos (oro y plata), saldos de convenios en los que participa el Perú y capitales suscritos con organismos económicos internacionales; igualmente muestran la misma tendencia creciente.
Gráfico Nº 5
En el Gráfico Nº 5, el creciente nivel de las Exportaciones confirma también la tendencia positiva.
Con los recursos generados por esta situación económica progresivamente positiva, los gobiernos sucesivos por su parte han y vienen realizado algunas actividades en forma eficiente como son; la construcción de cierta infraestructura, el respeto a las políticas de otorgamiento y fomento de libertades económicas, promoción del desarrollo del mercado inmobiliario otorgando subsidios directos, generación de algunas entidades de Estado funcionales, ampliación a un sector creciente de la población de la cobertura de la prestación de servicios básicos y de telecomunicaciones, entre otras.
Debido al incremento de las contribuciones tributarias y no tributarias de sus residentes y no residentes derivadas a su vez del incremento de la producción y consumo nacional, los ingresos del Estado Peruano han alcanzado niveles nunca logrados en la historia económica del Perú, siendo el sector privado – formal (tributa directamente) e informal (tributa indirectamente) – el principal motor y generador de estos.
En perspectiva; si del Gráfico Nº 3, calculamos que en el periodo comprendido entre los años 1992 y 2010 los ingresos percibidos por el Estado ascendieron a S/. 766,771’458,360 (Setecientos Sesentaiseis Mil Setecientos Setentaiun Millones, Cuatrocientos Cincuentaiocho Mil Trescientos Sesenta Nuevos Soles) y estos se emplearon para gobernar en un contexto inflacionario insignificante y considerando además que las principales responsabilidades del Estado son la salud, educación, seguridad interna, promoción del empleo, justicia, infraestructura, etc. podemos deducir que el Estado a través de sus gobiernos, ha debido procurar y alcanzar un mayor nivel de desarrollo en el Perú, en vista de los actuales precarios niveles de prestación y satisfacción de estos servicios que el Estado provee a sus habitantes.
La realidad de nuestro país nos muestra aun con crudeza elevados índices de; pobreza extrema, desempleo y subempleo, inseguridad física y su subyacente emocional, beligerancia verbal, irrespeto a la ley e impunidad, pandillaje, asesinatos, violaciones sexuales, asaltos, subversión y terrorismo, tráfico ilícito de drogas; calamitosos niveles de educación y salud; carencia de gran infraestructura y de servicios básicos etc., por lo que evidentemente esta trayectoria positiva de crecimiento económico no es suficiente para alcanzar desarrollar nuestro país.
Según el Índice de Competitividad Global (GCI – Global Competitiveness Index) del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF) el Perú ha mejorado su ubicación trepando del puesto 83 (sobre 134 países) en el 2008, al puesto 67 (sobre 142 países) en el 2011, siendo el entorno macroeconómico, el crecimiento del mercado general y el desarrollo del mercado financiero (mercado del dinero y mercado de capitales) los factores principales que contribuyen positivamente a dicho nivel de competitividad y los factores principales que la afectan negativamente, el desempeño de las entidades del Estado, la escasa infraestructura, salud, educación escolar e innovación.
Informa el WEF también que los factores que generan más obstrucción para hacer empresa y crear trabajo en el Perú son, la corrupción, la ineficiencia de la burocracia gubernamental, las normas tributarias, las regulaciones laborales restrictivas y la carencia de infraestructura.
En virtud a esta situación política y económica descrita de nuestro país, se presentará periódicamente a través de este blog un conjunto de análisis y planteamientos de índole político, económico, social y tecnológico con la finalidad de contribuir a transformar positivamente el Estado Peruano generando una opción política seria, profesional e innovadora.
Dichos planteamientos están referidos a temas como la Reestructuración del Estado, la Promoción del Empleo y Derechos y Costos Laborales – Derechos de Propiedad – Niveles Socioeconómicos de la Población – Presupuesto y Finanzas Públicas – Educación, Cultura y Deportes – Seguridad Interna del País – Tránsito y Transporte – Aplicación de la Justicia – Salud de la Población – Recaudación Tributaria – Producción Nacional – Deuda Pública – Comercio Exterior, Construcción de Infraestructura, etc., los cuales serán elaborados y presentados en el marco de la formulación de un Planeamiento Estratégico de Estado que contendrá Filosofía, Metas y Objetivos, Políticas de Estado, Estrategias, Planes Operativos, Herramientas Tecnológicas y Control de Resultados de Gobierno.