Propuesta de generación de Empleos productivos y formales
La población en edad de trabajar en todo el Perú actualmente asciende a 19 millones de personas, esto quiere decir son necesarios igualmente 19 millones de empleos formales principalmente productivos, a razón de 450,000 empleos en 42 sectores productivos, ponemos énfasis en EMPLEOS PRODUCTIVOS, porque nuestro planteamiento está referido a trabajo generador de riqueza, no empleo burocrático, mucho menos subsidios dinerarios.
- Agricultura
- Artes
- Aviación
- Avicultura
- Bienes raíces
- Comercio
- Comunicación
- Construcción
- Cosmética
- Cultura
- Deportes
- Educación
- Electrónica
- Energía
- Entretenimiento
- Equipos y Maquinas
- Finanzas
- Ganadería
- Gastronomía
- Hidrocarburos
- Hospedaje
- Industria
- Investigación
- Legal
- Marítimo
- Medicina
- Medio Ambiente
- Metalmecánica
- Minería
- Muebles
- Pesquería
- Salud
- Seguridad
- Seguros
- Servicios
- Suntuario
- Tecnología
- Telecomunicaciones
- Textil
- Transporte
- Turismo
- Vehículos
Las empresas privadas que generarán toda esta oferta de puestos de trabajo productivo, tendrán 4 obligaciones principales, cumplir con las leyes laborales, de propiedad, del medio ambiente, tributarias y de libre competencia.
El necesario equilibrio entre la explotación industrial y la protección del medio ambiente lo aplicará la ley, en ese sentido el estado será inflexible y contundente.
El objetivo es a partir de los empleos productivos que ya existen, generar empleo productivo hasta satisfacer la demanda de empleos de los desempleados y subempleados e informales.
Empleo formal Productivo es aquel que nos brinda una remuneración adecuada para vivir una vida satisfactoria y de calidad tanto para los trabajadores como para sus dependientes, percibiendo sus beneficios sociales y brindando oportunidad de desarrollar permanentemente sus capacidades laborales.
Promover la Inversión, la Productividad, el Empleo y la Producción, trata de conseguir de forma progresiva y ascendente inversiones nacionales e internacionales diversificadas en los tres (03) sectores; primario, secundario y terciario de la producción.
En el frente externo esta responsabilidad comprende convenios y tratados con países y mercados del mundo estableciendo bases sólidas para la comercialización internacional (importación y exportación) de productos (bienes y servicios), eliminando condiciones y tributación excesiva que impidan u obstaculicen los negocios.
En el Mercado del Empleo, el Estado garantizará un contexto real de libre y sana competencia con costos laborales adecuados para los empresarios (sin excesos), beneficios laborales suficientemente favorables para los trabajadores (prestaciones de salud, ahorros para desempleo y pensiones de jubilación); de la conjugación de una oferta sólida de empleo, costos y beneficios laborales justos, derivarán niveles de ingresos (remuneraciones) suficientes para satisfacer las necesidades integrales de las familias e individuos.
De esta gestión se derivará la generación de una oferta inmensa de empleo productivo competitivo y generador de riqueza, de propiedad del que lo desempeña y su familia, esto quiere decir que tendrá cobertura suficientemente para cubrir el total de la Población Económicamente Activa del Perú – PEA, comprendidos entre los 20 y 64 años de edad.
Este planteamiento descarta de plano que el Estado mantenga, conforme o gestione Empresas(6) las que por su naturaleza no le corresponden, por consiguiente, el Estado no crea ni otorga Empleo directamente (a excepción de su burocracia) ya que esta vía de generación de empleo es muy limitada, desvía y desperdicia recursos humanos, económicos, materiales y tiempo, desnaturalizando y restándole al Estado capacidad para las prestaciones de sus verdaderas responsabilidades, además de generar atraso histórico en las actividades en las que incursiona.
Una política de estado especifica será la generación de empleo productivo para personas mayores de 45 años de edad, esto se logrará otorgando incentivos tributarios a las empresas privadas.