Propuesta de Salud preventiva y curativa
El Estado brinda a todos sus ciudadanos en forma universal y en idénticas condiciones, servicios médicos de salud; en forma gratuita y promueve y garantiza la prestación de servicios médicos de salud privados.
Respecto a este servicio público, nuestra propuesta consta de medicina preventiva y medicina curativa, física y mental; una política fundamental será implementar servicios médicos de prevención y curativos, tanto para la salud física como mental de la población.
Comprende construir, reconstruir, repotenciar y equipar una red de hospitales, de pequeña, mediana y gran envergadura en los 1,874 distritos y las 196 provincias del país, suficientemente dotados de recursos humanos, materiales, instrumentos y equipos tecnológicos, con capacidad para atender oportunamente toda la demanda del país, por especialidades, eliminando de raíz la precariedad y falta de calidad de las atenciones médicas.
Paralelamente se promoverá, y optimizará el accionar de entidades privadas de prestaciones de salud, quienes deberán cumplir con requisitos mínimos que garanticen la calidad de sus prestaciones.
En cuanto a funciones en el campo de la medicina preventiva, se establecerá como obligación, un chequeo médico anual sobre salud física y salud mental.
Los hospitales deben contar con aéreas extensas de terreno que brinden sus servicios integrales de salud en forma suficiente, que incluyan especialidades, salas, habitaciones, equipos, instrumentos, insumos, consultorios, personal médico, personal paramédico y personal técnico y áreas verdes.
El abastecimiento de medicinas prescritos por médicos de los hospitales públicos se trasladará a farmacias particulares, cada paciente elige donde recabar sus medicinas indicadas, con cargo a ser pagadas por el Estado.
El nivel, ubicación física y la cantidad de Centros Médicos lo determinará la Densidad Demográfica y la demanda de Consultas Médicas de las poblaciones que proporcionará la estadística.
El personal médico y de enfermería debidamente capaz, capacitado y evaluado con resultados satisfactorios, deberán ser remunerados en nivel suficiente para satisfacer integralmente las necesidades de sus familias y para dedicación exclusiva.
El sistema EsSalud será sujeto de una reingeniería drástica que lo coloque en la mismas condiciones y capacidad de competencia que las Entidades Prestadoras de Salud Privadas (EPS), el trabajador elegirá libremente con que entidad afiliarse respecto a su seguro médico laboral obligatorio, con cargo a su empleador.