Propuesta de Seguridad Ciudadana

Planteamos la reorganización jerárquica, funcional y operativa de toda la policía peruana; conformar dos cuerpos complementarios de policía, una policía uniformada y una policía civil, para garantizar plena seguridad ciudadana. 

La policía uniformada, portará un uniforme renovado, se ocupará del patrullaje de las calles para la protección física de los ciudadanos y las propiedades y el combate del crimen en tiempo real; evitando e impidiendo acciones violentas, actos ilícitos y crímenes, y detener a los delincuentes en flagrancia.

La policía civil realizará inteligencia e investigaciones confidenciales con la finalidad de prevenir acciones violentas o delictivas y determinar responsabilidades de actos ilícitos y crímenes ya ejecutados. 

Ambas policías serán capacitadas física y psicológicamente contra todas las formas de criminalidad; prestaran sus servicios a dedicación exclusiva, el policía no realizará gestión administrativa, diferente a las inherentes a sus responsabilidades, ni logísticas, ni financieras, ni servicios particulares de ningún tipo, exclusivamente patrullaje de calles, investigación e inteligencia.

Las remuneraciones de la policía tendrán nivel suficiente para satisfacer integralmente las necesidades de sus familias y su dedicación exclusiva. Debidamente capacitados y remunerados, serán sometidos a evaluaciones permanentes de performance.

Eliminaremos el serenazgo y otorgaremos la oportunidad a todos los actuales serenos a integrarse a la policía del Perú.

Los delitos de asalto, robo, raqueteo y atracos serán sancionados con penas que van desde los 20 años de cárcel, hasta la cadena perpetua, sin beneficios penitenciarios; y los delitos de lesa humanidad como el sicariato, asesinato alevoso, violación sexual y asesinato de niños, serán sancionados con la pena de muerte, para su aplicación renunciaremos a la corte interamericana de derechos humanos y modificaremos la constitución política del Perú. Es obligación del estado mantener la paz, seguridad y tranquilidad de sus ciudadanos en ese sentido como una medida eminentemente sancionadora y en segunda instancia disuasiva, eliminaremos todas las lacras de la sociedad.

Una medida efectiva para combatir la delincuencia será el registro digital obligatorio de la identificación física y de datos personales de los 33 millones de ciudadanos peruanos y extranjeros residentes y visitantes del Perú, para que, en los casos delictivos, los delincuentes sean plena e inmediatamente identificados. 

Construiremos 2 grandes centros penitenciarios en la sierra y selva del Perú, con capacidad para albergar a todos los condenados por delitos graves y purguen sus penas trabajando.

La infraestructura estará conformada por una red nacional de Comisarias, cuya construcción comprenderá ambientes adecuados y suficientes para albergar las actividades policiales y con calabozos para detenciones temporales y transitorias, debidamente dotadas de materiales, equipos, muebles, vehículos y tecnología de última generación. Se construirán, remodelaran o repotenciaran, mínimo una en cada uno de los 1, 874 distritos del Perú.