Reestructuración general del Estado Peruano

Reestructuración del Estado

Cualquier análisis crítico de nuestra realidad nos conduce a concluir que el Estado peruano necesita ser reestructurado profundamente, para lograr generar las condiciones necesarias para impulsarlo hacia su desarrollo, lo que se traducirá en bienestar integral para todos sus ciudadanos.

En este contexto presentamos esta propuesta de Reestructuración general del Estado Peruano que trata del rediseño de su modelo de organización en función de la determinación y delimitación de sus funciones y responsabilidades, con la finalidad de transformarlo positivamente para que cumpla satisfactoriamente, con la prestación de los servicios públicos a favor de sus ciudadanos. 

Esta propuesta implica reestructurar integralmente el Estado Peruano para evolucionar su actual modelo de gestión convencional burocrático; a un nuevo modelo de gestión mediante sistemas de prestación de servicios públicos, cuyas performances se ejecutarán mediante procesos medidas mediante indicadores de gestión, orientados a incrementar la productividad y competitividad de nuestro país. 

Lograremos un nuevo Estado, sólido, desburocratizado, moderno, ágil, representativo, eficiente, tecnologizado, con presencia y cobertura nacional, y que haga cumplir la ley con autoridad.

Constituirá las bases sobre las cuales se emprenderá el desarrollo del Perú, su ejecución está proyectada para un plazo de 10 años a partir del 2021 y sostendrá la vida en progreso durante los próximos 100 años. 

Se formula desde las perspectivas, orgánica, conceptual, de funciones, responsabilidades y coberturas de los diferentes estamentos de los poderes del Estado Peruano.

En conjunto y considerando la actual organización del Estado Peruano se plantea que cuente con una estructura orgánica, eficiente, descentralizada, desburocratizada, representativa, con ejercicio de autoridad y con cobertura geográfica y política en todo el país; que se ocupe únicamente de las reales funciones y responsabilidades que son competencia del Estado las mismas que están referidas a la propiedad pública (tangible e intangible), con distribución adecuada del poder y su ejercicio, con instituciones sólidas, incorporando criterios tecnológicos y de gestión por resultados.

Nuevo Modelo general de Organización del Estado Peruano 

Establecer la siguiente Estructura de Estado: 

  • Poder Ejecutivo
  • Poder de Justicia
  • Poder Legislativo; y
  • Organismos Autónomos. 

En este modelo resulta fundamental no repetir ni superponer funciones y responsabilidades de gobierno en todos los niveles.

Nuevo Modelo del Poder Ejecutivo

Se plantea con 04 niveles:

  • 01 Gobierno Nacional
  • 05 Gobernaciones Regionales
  • 196 Prefecturas Provinciales
  • 1,874 Municipios Distritales

Siendo que el gobierno nacional elabora, determina, conduce y supervisa las políticas sectoriales nacionales y las gobernaciones y prefecturas las aplican y ejecutan en su área geográfica de influencia, respectivamente. 

Primer nivel

Compuesto por la Presidencia de la República responsable de realizar el planeamiento estratégico, liderar, conducir y decidir las políticas de estado y 15 sistemas de servicios públicos a su cargo, que serán responsables de planificar y decidir las prestaciones en todo el país. Estos sistemas absorberán los ministerios, organismos y entidades burocráticas que existen actualmente, estos 15 Sistemas de Servicios Públicos son:

  1. Sistema de Promoción de la Inversión y el Empleo
  2. Sistema de Seguridad Ciudadana
  3. Sistema de Educación, Cultura y Deportes
  4. Sistema de Medicina y Salud Humana
  5. Sistema de Infraestructura
  6. Sistema de Asistencia Social
  7. Sistema de Promoción de la Producción y la Productividad
  8. Sistema de Tecnologías de la Información
  9. Sistema de Economía, Finanzas y Recaudación Tributaria
  10. Sistema de Supervisión de Personas, Mercados, Recursos Naturales y Servicios Públicos
  11. Sistema de Investigación Científica y Tecnológica
  12. Sistema de Registro de Identidad de Personas y la Propiedad
  13. Sistema de Defensa Nacional
  14. Sistema de Conservación de la Naturaleza, Clima y Turismo
  15. Sistema de Cumplimiento de Penalidades y Resocialización

Estos sistemas proveerán servicios públicos a nivel nacional en igualdad de condiciones para los 33 millones de ciudadanos del Perú, satisfaciendo eficientemente sus necesidades fundamentales.

Segundo nivel

Cinco (05) gobernaciones regionales que agrupan un conjunto de departamentos, responsables de gestionar la ejecución de las prestaciones de los servicios públicos en todos los departamentos que las conforman.

Tercer nivel

196 prefecturas a nivel nacional, una para cada una de las provincias del Perú, responsables de gestionar la ejecución de las prestaciones de los servicios públicos en cada una de las provincias.

Cuarto nivel

1,874 municipios distritales, uno por cada distrito del Perú, quienes ejercerán actividades complementarias a los Servicios Públicos:

  • Limpieza y ornato de calles, parques y jardines públicos
  • Supervisar la prestación de servicios básicos (agua, energía eléctrica, teléfono, internet, cable, etc.) 
  • Vigilar y controlar la prestación de servicios públicos del gobierno nacional
  • Mantenimiento de pistas y veredas
  • Otorgar licencias para el funcionamiento de los comercios
  • Velar por el ordenamiento de los comercios
  • Evaluar, autorizar y supervisar las obras de habilitación urbana y construcción de inmuebles y obras
  • Hacer cumplir las normas vigentes sobre desarrollo urbano y uso del suelo
  • Ejercer el control de pesos, medidas y presentaciones 
  • Sancionar administrativamente a los vecinos por trasgresiones a las normas municipales.
  • Presentar denuncias penales a vecinos en caso de ilícitos referidos a asuntos municipales
  • Gestionar la Policía Municipal
  • Promover actividades civiles de vecinos
  • Autorizar matrimonios civiles
  • Prevenir y reducir los efectos de desastres y/o siniestros
  • Mantener y conservar bienes e inmuebles públicos
Las alcaldías provinciales serán desactivadas porque no tiene sentido ni lógica superponer funciones municipales o suplantar las funciones de los sistemas de gestión de servicios públicos.

Poder Legislativo 

Serán sus responsabilidades y funciones:

  1. Respecto al congreso de la república, planteamos enfocar y centrar sus funciones en:
  2. Producir, renovar, derogar, interpretar, reglamentar y modificar leyes.
  3. Seguir y fiscalizar en los planos político, económico y social, las actividades y actos públicos de autoridades en los niveles nacional, regional, provincial y distrital.
  4. Capacidad para reformar la Constitución Política
  5. Elegir las Presidencias Colegiadas de las Superintendencias.

Organismos Autónomos 

Están conformados por:

  1. Judicatura
  2. Fiscalía
  3. Escuela de la Magistratura
  4. Consejo de la Magistratura
  5. Oficina de Control de la Justicia
  6. Tribunal Constitucional
  7. Jurado Nacional de Elecciones
  8. Banco Central de Reserva del Perú
  9. Organismo de Control del Accionar Legal de los Poderes del Estado y Organismos Autónomos
  10. Universidades Públicas y Privadas
  11. Municipios Distritales

La principal reestructuración de estos Organismos Autónomos a excepción de las universidades y municipios; es que serán dirigidos por presidencias colegiadas y no individuales, por la razón que el poder concentrado en un presidente individual, sin contrapesos, en muchos distorsiona los fines de dicho organismo, sus funciones y responsabilidades serán enfocadas únicamente en sus fines expresos de derecho; y no de gestión logística, económica, o de recursos humanos.

Respecto a los otros Organismos Autónomos es trascendente la reconversión de la actual contraloría general en un sistema nacional de control que fiscalice las finanzas y las adquisiciones y contrataciones públicas y los recursos humanos de todo el aparato estatal, realice seguimiento y verifique los resultados de la gestión de todos los sistemas de gestión de servicios públicos y organismos autónomos.

Nuevo Modelo del Poder de Justicia

Este poder del estado estará conformado por seis (06) organismos constitucionales autónomos, estos son:

  • La Fiscalía
  • La Judicatura
  • Escuela de la Magistratura
  • Consejo de la Magistratura
  • Oficina de Control de la Justicia
  • Tribunal Constitucional

La Fiscalía se encargará de perseguir el delito y resolver de acuerdo a ley todas las situaciones de conflicto que ocurran en la vida cotidiana de los ciudadanos, trabajando de la mano con la policía nacional. Defender la legalidad, los derechos ciudadanos, la familia y los intereses públicos; los conflictos que no le sea posible resolver, pasarán a juicio, en los cuales participará como parte interesada en la justicia. 

La Judicatura se encargará de juzgar y aplicar, o no, sanciones penales y civiles y/o restablecer el orden entre partes.

Tanto la judicatura como la fiscalía cuentan con tres niveles; el nivel más cercano a los ciudadanos es el nivel distrital es decir los juzgados y fiscalías de distrito de todas las especialidades relacionadas al quehacer de la vida cotidiana y asuntos de los ciudadanos, en cada uno de los 1,874 distritos del Perú. 

Ambos sistemas Judicatura y Fiscalía serán dirigidos por presidencias colegiadas, con la finalidad de evitar ineficiencia y manipulación de magistrados, jueces y fiscales, para torcer la justicia. 

Sus funciones serán enfocadas únicamente a ejercer justicia y gestión de derecho, por lo tanto, no realizarán actividades de administración, logística, finanzas, recursos humanos ni asignaciones ni desasignaciones de magistrados.

Reestructuraremos la organización de la Judicatura y Fiscalía, dotándolas de infraestructura y equipamiento uniforme en los 1,874 distritos del Perú.

Las funciones de los otros organismos autónomos, serán formar, asignar, desasignar magistrados y sancionar sus inconductas, además de un organismo específico para restablecer el respeto a la constitución política en los casos en que es transgredida por los magistrados mediante sus decisiones.

Este poder constituye un servicio público fundamental que brinda el estado para la vida saludable, pacífica y en equilibrio de todos los ciudadanos del Perú y debe otorgar soporte sólido a las inversiones, a la generación de empleo y a la seguridad ciudadana.